El Masaje Tradicional Tailandés (นวด แผน โบราณ o “Nuad Phaen Boran”) procede de una combinación la medicina de la India (Ayurveda), de la Medicina Tradicional China y del sudeste de Asia, y se remonta a más de 2000 años de historia.
Este tipo de masaje se considera de estiramiento o de profundidad, y se realiza con la ropa puesta, siendo recomendable ropa cómoda y holgada. Se realiza en un colchón firme o futón en el suelo, aunque también se puede realizar en la misma camilla de masaje.
El receptor o paciente va a ser colocado en muchas posiciones similares a las del yoga. El masaje se va a aplicar siguiendo las líneas Sen del cuerpo (análogo a los meridianos de la MTC y a los naguis del yoga), mediante presión sobre dichos puntos y líneas energéticas Sen, compresiones circulatorias y realizando estiramientos y movilizaciones de las articulaciones. Puede considerarse, por tanto, como una sesión de yoga pasivo combinado con acupuntura mediante digiopresión.
El objetivo del Masaje Tradicional Tailandés es armonizar, estimular y asegurar el correcto fluir de la energía vital por el cuerpo del paciente, asi como equilibrar las funciones de los 4 elementos fundamentales del cuerpo (aire, agua, tierra y fuego).
Como resultado de dicha estimulación energética se consiguen una serie de efectos: estimulación de la circulación sanguínea y linfática, aumento de la eliminación de toxinas, relajación de músculos y tendones, mejora del equilibrio y función de los órganos internos, y estimulación de la liberación de endorfinas a nivel cerebral, logrando un alivio del dolor y una sensación profunda de paz tanto a nivel físico como mental y emocional.